La Guía de Buenas Prácticas de Prevención del Covid19 [Definitiva]

La Federación Española de Industrias de Alimentación (FIAB) ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas de Prevención del Covid19 para el pequeño comercio de alimentación y bebidas. Esta guía se ha realizado con la finalidad de convertirse en un manual para dar respuestas a las dudas generadas en estos pequeños comercios con la “nueva normalidad”.

Esta Guía de Buenas Prácticas se ha llevado a cabo por la FIAB y, con la colaboración de varias asociaciones de España: AECafé, AETI, AFEPADI, ANEABE, BEBIDAS REFRESCANTES, ASOCIACIÓN DE SNACKS, ASOZUMOS, CERVECEROS DE ESPAÑA y PRODULCE. Este manual para las pequeñas empresas de alimentación y bebidas se ha llevado a cabo en el marco de la campaña #ImpulsoAlComercio. Un conjunto de acciones para ayudar a levantar y mantener estos sectores tan castigados después de la pandemia del Covid19.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo ha explicado que la Guía de Buenas Prácticas de Prevención del Covid19 ha sido creada con el objetivo de ser “referencia básica para dar respuesta a las inquietudes y dudas generadas”. En este contexto, este manual ayudará a los pequeños comercios a “establecer principios comunes de carácter informativo, medidas de seguridad y protocolos de actuación. Todo esto será aplicable, tanto para los trabajadores como para los clientes”. El lema que encabeza esta Guía de Buenas Prácticas es “¡Si tú cumples y yo cumplo, todos estamos seguros!”

Guía de Buenas Prácticas: visual y útil

Esta guía se ha elaborado con el fin de ser un manual muy práctico, fácil de leer y entender y ayudar a los pequeños empresarios del sector de la alimentación y la bebida a poder mantener a salvo a sus trabajadores y a sus clientes. El documento de la FIAB será visual e ilustrativo gracias a las infografías, ilustraciones y la cartelería que se ha planificado. Estamos hablando de un documento muy didáctico para favorecer el bienestar de toda la sociedad.

En el interior de la guía, se podrá encontrar información relevante sobre el uso de las mascarillas en pequeños locales, los protocolos de higiene recomendados y la limpieza de los espacios. Además de este documento, también se han incluido 3 anexos con materiales didácticos: una check list de recomendaciones y protocolos, un protocolo de limpieza aplicable a cualquier establecimiento, y un documento elaborado por la Comisión Europea con preguntas y respuestas.

Si estás interesado en esta Guía de Buenas Prácticas para la prevención del Covid 19, en la web de FIAB lo puedes encontrar.

Ejemplos de buenas prácticas para prevenir el Covid19

Zona de venta

En las zonas de venta de cualquier comercio, la afluencia de personas, tanto clientes como trabajadores, es bastante elevada. Por ello, esta zona en tu comercio debe estar controlada y deben aplicarse las medidas correspondientes anticontagios como las siguientes:

  • Fomentar el pago con tarjeta. Una vez realizado, limpiar el TPV.
  • Facilitar las entregas a domicilio y dejar la compra en la puerta.
  • Recomendación del uso de mamparas o elementos físicos.  
  • Ofrecer gel desinfectante a las personas repartidoras, sin tener en cuenta si son trabajadores propios o subcontratados.

Zona de exposición de alimentos, bebidas y productos generales

Las zonas de exposición de productos, tanto frescos como cubiertos, deben cumplir ciertas normas para que no haya ningún contagio. Dentro de la Guía de Buenas Prácticas Covid19 se recomienda lo siguiente:

  • Permanecer en el establecimiento el tiempo justo y necesario.
  • Facilitar en la entrada gel desinfectante.
  • Informar en cada momento a los clientes de las medidas anticontagio establecidas.
  • Señalar la distancia de seguridad entre los clientes mediante señaléticas.
  • Incluir en tu local un flujo de entrada y salida (siempre que sea posible).
  • Establecer distancia de seguridad en los productos frescos.
  • Proteger los productos mediante vitrinas.
  • Recomendación del uso de guantes.

Zona de almacenaje

En la zona donde se encuentran las mercancías almacenadas para su distribución externa o la colocación interna, es importante:

  • Organizar la recepción de mercancías con los proveedores de manera escalonada.
  • Recibir los productos lo más próximo a la entrada del local.
  • Uso obligatorio de guantes y mascarillas a los proveedores.
  • Los guantes de los trabajadores se eliminarán cada día.
  • Reforzar el plan de limpieza y desinfección del local y de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 12 9 ?