Papel cebolla o papel vegetal para dibujo técnico

El papel vegetal es un tipo de papel cebolla especial de muy alta calidad generalmente utilizado para dibujo técnico y manualidades, aunque ahora su uso se ha extendido también a otras disciplinas.

Durante su proceso de elaboración, el papel recibe un trato especial que reduce la opacidad de sus fibras y permite el paso de la luz. Por ello, se trata de un papel ideal para calcar, superponer capas o conseguir efectos de transparencia.

La transparencia natural de este tipo de papel se obtiene sin ningún tratamiento químico, por lo que está totalmente exento de cloro y es 100% reciclable.

¿Qué relación tiene con el papel cebolla?

El papel cebolla es todo aquel papel de escribir delgado y transparente que se emplea para copias. Dentro de estas características se encuentra el papel vegetal y otro tipo de papel un poco más grueso, como el papel seda.

Así pues, el papel vegetal es un tipo de papel cebolla con un gramaje que oscila entre 40 y 100g y que se usa sobre todo en dibujo artístico para calcar, aunque también puede emplearse para otros usos como manualidades o incluso envolver regalos.

Papel seda: características

Por otro lado encontramos el papel seda, que es de muy bajo gramaje y de alta transparencia. Este papel tiene un uso más sensible por su bajo gramaje, por lo que se debe usar con mucho cuidado para no romperlo.

También se trata de un papel muy versátil y mayormente usado en dibujo técnico o manualidades. Aunque se conocen otros usos como relleno de embalajes.

¿De dónde viene el papel vegetal?

El uso del papel vegetal se remonta a la Edad Media, aunque su uso y producción se han ido perfeccionando con los años. Principalmente, durante esos años era usado para uso artístico y doméstico.

Antiguamente lo elaboraban a base de polvo de mármol, ajo en polvo y pegamento de pescado. Ahora esta técnica se ha perfeccionado y se elabora con fibra de celulosa mezclada con aceites y resinas.

Actualmente existen videos que incluso que enseñan a fabricar papel vegetal o papel cebolla en casa. Esto puede ser muy útil para emplearlo manualidades, ya que su precio es más elevado que el papel blanco convencional. Aunque cabe destacar que el resultado es de menor calidad que el conseguido con máquinas en las fábricas de papel.

Dónde encontrar papel vegetal

Hoy en día el papel vegetal, así como cualquier otro tipo de papel, está al alcance de casi cualquier persona. Aunque también puede encontrarse en tiendas físicas, las tiendas online suelen tener una mayor variedad de colores, tamaños y gramajes de papel.

Por ejemplo, en la web de Digital Papel podrás encontrar decenas de tipos de papeles, entre ellos el papel vegetal disponible en diferetes colores y gramajes. Si estás interesado/a en adquirir papel vegetal para uso artístico, echa un vistazo a esta papelería online. ¡Seguro que encuentras lo que estás buscando!